Esta herramienta esta realizada para dar información referente al tema web2.0 que consiste en compartir datos permitiendo a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtua.
viernes, 7 de junio de 2013
¿Cuáles son los productos que puedo crear un blog? - ¿Cuáles son las partes que contiene un blog?
Directorios de pago:
Puedes crear una sección en tu blog en forma de página. Puedes crear un directorio donde permites la aparición de empresas contra el pago de una cuota anual. Si tienes un blog de bricolaje puede tener sentido para negocios relacionados aparecer en el pagando una cuota pequeña de 5-20 euros al año.
Pago por consulta:
Todos los blogs que empiezan a recibir un poco de atención reciben a diario o semanalmente consultas de sus lectores. Para muchos bloggers llega un momento donde no puedes dedicarle toda la atención que te gustaría para responder a cada una de las dudas de manera individual. En este caso puede tener sentido implementar un servicio de pago por consulta. Por una parte el blogger tiene darle prioridad a las preguntas que surgen porque recibe un incentivo económico y el lector recibe una respuesta de calidad a un precio que le compensa no haber invertido su propio tiempo con la búsqueda de la información.
Servicios de formación:
Si consigues redactar entradas de calidad que aportan valor para tus lectores estás en un buen camino hacia la creación de una comunidad alrededor de tu blog. El hecho de conseguir seguidores fieles significa también que has conseguida conectar con las personas que pasan por tu bitácora de manera regular. Muchos apreciarán el hecho de recibir una formación directa (presencial u online) complementando o repitiendo aquello que ya encuentran en formato de texto, video, presentación, etc. Les aporta además valor porque el blogger y formador tiene que invertir un tiempo adicional en la estructuración de los contenidos enfocando en aquellos puntos que considera los más relevantes. Adicionalmente puede existir la posibilidad de resolver dudas específicas y obtener una respuesta para un problema individual.
E-books de pago:
Es de sentido común que el ahorro de tiempo para un usuario es un valor añadido. Muchos están dispuestos de cambiar dinero por horas invertidas en la búsqueda de la misma información que les puede aportar un libro digital en formato de e-book. He mencionado ya en otras ocasiones que un concepto tan básico como agregar y resumir es una manera sencilla para facilitarles la vida a las personas que pasan por nuestro blog. Resumir temáticas y poner posts existentes en un orden lógico facilita una mejor comprensión que saltar de manera aleatoria de una entrada a otra. El e-book tiene la ventaja de poder llevarse la información a cualquier sitio. Tanto online como offline. No nos olvidemos que incluso sigue habiendo muchas personas que a pesar de todas las nuevas tecnologías prefieren el papel y se imprimen artículos que han encontrado en internet para luego leerlos tranquilamente en el sofá, viajando en el metro, en el avión, etc.
Integrar una tienda online:
En función de la temática que tratas en tu blog puede tener sentido la integración de una tienda online. Si hablas sobre recetas y temas de cocina podrías tener una sección donde con pocos clics de distancia tus lectores podría comprar directamente aquellos productos y servicios que recomiendas. Para tus visitantes es cómodo y a ti te supone una fuente adicional de ingresos. Tienes que tener en cuenta que sin masa crítica de por lo menos 1.000 visitas al día no merece la pena el esfuerzo. En un primer paso se pueden recomendar productos de terceros y generar ingresos gracias a las comisiones por ventas generadas. Cuando las cosas empiecen a ir realmente bien puedes empezar a pensar en productos y servicios 100% propios para aumentar el margen de beneficio. Antes de pensar en grande tiene sentido hacer pequeños pasos para ver si es esfuerzo realizado con una tienda online genera ingresos razonables a cambio.
Consultoría individual:
Incluso con toda la información que pongas a disponibilidad para un visitante puede ser no suficiente para ciertos lectores. Siempre existen problemáticas específicas que requieren un trato individual para solucionarse. Una consultoría directa y personal conlleva un precio más elevado para la persona que lo necesite pero sobre todo en caso de empresas puede ser una inversión rentable a corto plazo recibir una respuesta que no la cubre la oferta sin coste o de pago existente.
Contenido exclusivo:
Aunque exista la mentalidad del todo gratis en internet sigue habiendo contenidos que no están disponibles sin coste. Muchos estudios de mercado caen en esta categoría. Empresas pagan por esta información entre 100-10.000 euros según del sector y del valor que tengan los datos para ellos y su negocio. También como blogger puede ser una vía de ingresos ofrecer contenidos exclusivos a los que únicamente tienen acceso los lectores que estén dispuestos pagar por ello. Hay que destacar que no es una tarea sencilla visto que la información sin coste ya tiene aportar el mayor valor posible. Si no muestras que aportas muy buenos contenidos de manera gratuita será complicado convencer a alguien de pagar por algo cuya calidad desconoce.
Existe un mundo más allá de rentabilizar un blog únicamente con publicidad online. Sobre todo la creación de productos y servicios puede ser un canal de rentabilizar la actividad una vez que hayas conseguido una masa crítica de visitáis con tu bitácora.
La estructura de un blog
Tiene lo siguientes elementos:
- El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).
- Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post
- Su temporalidad: Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
- Su clasificación:
Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.
Los blogs y la blogoesfera:
Los enlaces: son un aspecto importante en los blogs. En la blogoesfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciación" de la información en diferentes blogs.
Enlace permanente: (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.
Trackback: (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.
El Blogroll: es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.
Sindicación: El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos.
Contenidos multimedia en los blogs
Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como:Foto -blogs, Video- blogs (vlogs), Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario